
INTELIGENCIA FLUIDA: es aquella que tiene que ver con nuestras capacidades que ponemos en práctica cuando razonamos, los conceptos nuevos, nos relacionamos con los demás, etc. Es decir, no es necesario un aprendizaje previo.
Por tanto podemos decir, que la inteligencia fluida está relacionada con estructuras del sistema nervioso, y con el desarrollo fisiológico.
Su mayor auge se da en la adolescencia mientras que se presenta cierta decadencia desde la etapa de la adultez, pues se va presenciando la vejez. Pero también existen otros factores que hacen que esta disminuya e incluso desaparezca , por ejemplo con los accidentes de tráfico, que hacen que le afecten al sistema nervioso central o a las neuronas.
INTELIGENCIA CRISTALIZADA: está relacionada con las habilidades de la propia cultura. Es decir, está asociada con la experiencia.
Con todo ello, podemos decir que en las personas adultas se produce un aumento en la inteligencia cristalizada, pues con el paso de los años estas presentan una mayor experiencia de las vivencias que han pasado a lo largo de su vida, mientras que la inteligencia fluida disminuye.

No hay comentarios:
Publicar un comentario